jueves, 13 de marzo de 2014

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

Los riesgos son una situación que varía de acuerdo al entorno, los procesos, las actividades o los eventos que se realizan en el diario vivir, existen riesgos al caminar, al ducharse, al conectarse a Internet, y para casi toda acción que se ejecute con el día a día hay riesgos. Para evaluar los riesgos a los que nos exponemos a diario, hay diferentes metodologías y herramientas que permiten abordar de una manera más precisa las situaciones y lo expuestos que estamos en determinados casos. 
Las evaluaciones de los riesgos se pueden hacer de forma cualitativa o cuantitativa y se deben llevar de una forma estructurada y transparente, y tratar de distinguirla de la gestión de riesgos para conseguir proteger la integridad y objetividad de la evaluación. 
Las evaluaciones cualitativas se hacen basadas generalmente en métodos estadísticos y en el raciocinio humano, y son realizadas a proyectos con bajo nivel de riesgo y que no ameritan inversión en tiempo y recurso para realizar una evaluación más completa y exhaustiva. 
Las cuantitativas se hacen basadas en valores numéricos matemáticos, que permiten generar y obtener un cálculo del riesgo para el proyecto evaluado, se asigna un valor medible a las ocurrencias identificadas en distintos riesgos y se puede hacer con diferentes métodos como el análisis de probabilidad, de consecuencias o la simulación computacional. 
También se hacen evaluaciones de riesgo que son tratados como un método semi-cuantitativo, en estas se utilizan clasificaciones como bajo, medio o alto, o una descripción con mayor nivel de detalle de la probabilidad y la consecuencia. Teniendo en cuenta lo anterior se puede encontrar metodologías que aplican diferentes estándares y normas, además de procesos bien adaptados que permiten obtener mejores resultados en la búsqueda constante de minimizar los riesgos a los que se expone cualquier persona u organización, en este caso hablamos de riesgos informáticos.

Algunas metodologías utilizadas para la evaluación y análisis de los riesgos son: 


  • Basadas en FIPS 65
  • Método de IBM
  • Basado en técnica de DELPHI = consenso de expertos para determinar los costos
  • RISKCALC
  • BDSS
  • LAVA: Los Alamos Vulnerability/ Risk Assessment
  • RISKPAC
  • MARION
  • CRAMM
  • OCTAVE
  • MAGERIT
  • MEHARI
  • NIST SP 800-30
  • CORAS

Para conocer un poco mas a fondo se tomará la metodología OCTAVE y se expondrá mas acerca de los procesos que se pueden realizar con esta y sus fases.




La metodología OCTAVE es una herramienta para el análisis de riesgos, permite realizar diferentes procesos que buscan mejorar la gestión de los riesgos y entregar una solución más acertada a las necesidades de las empresas.

Esta metodología está diseñada en tres enfoques diferentes:


OCTAVE: Que se define para grandes empresas

OCTAVE-S: Para pequeñas empresas

OCTAVE ALLEGRO: se define para gestionar el análisis de riesgos basados en un enfoque mayor en los activos de información.


El método OCTAVE está compuesto de 3 fases que permiten examinar los temas tanto organizacionales como tecnológicos, permite tener una visión mas clara de la organización y de sus necesidades de información así como de la seguridad de esta. Está compuesto de talleres, que son facilitados por un grupo de análisis de 3 a 5 personas y que son de la misma organización, se basa en el conocimiento que poseen diferentes miembros de la organización y a diferentes niveles, y se centra en los siguientes aspectos.

  • La identificación de elementos críticos y las amenazas a los activos.
  • La identificación de vulnerabilidades, a nivel organizativo y tecnológico.
  • El desarrollo de una estrategia que se basa en el análisis de los riesgos para los activos de información, en la protección y en planes de mitigación del riesgo.                   
En la metodología los activos se de finen como Sistemas(hardware, software y datos) y personas, desde este punto de vista se puede deducir que para el método todo lo que abarca la organización es muy importante, y por consiguiente se le debe dar el valor a cada elemento y tenerlos presentes en los procesos de gestión del riesgo. 

Las actividades también se apoyan en las buenas prácticas que vienen de diferentes normas o estándares, a su vez por medio de encuestas y hojas de cálculo que pueden albergar información tomada en los talleres realizados.

Las fases de los procesos de esta metodología se podrían resumir de la siguiente manera: